Tipo de instalación para cargar mi coche eléctrico en casa

Los vehículos eléctricos se pueden cargar en enchufes convencionales o instalando puntos de carga (también conocidos como soportes de carga de pared). Te explicamos las diferencias y las mejores alternativas para mantener tu auto 100% encendido.

¿Cuánta electricidad necesita cargar un coche eléctrico?

La potencia mínima de carga para coches eléctricos es de 2,3 kW, pero se recomienda un mínimo de 3,6 kW. La elección más apropiada y más demandada es una estación de carga de 7,4 kW. 

Entonces, si conduce más kilómetros en un día y consume más batería, al día siguiente su EV puede estar completamente cargado.

Por ejemplo, una batería promedio en un automóvil eléctrico de 35 kWh tarda alrededor de 15 horas en cargarse por completo con una potencia de 2,3 kW. Con una potencia de 3,5 kW el tiempo de carga es de 10 horas y con una potencia de carga de 7,4 kW se reduce a menos de 5 horas. 

Donde puedo cargar mi vehículo eléctrico 

Antes de decidirte por comprar un coche eléctrico, lo más importante es saber dónde puedes cargar tu coche para poder apostar por esta alternativa de movilidad más sostenible con auténtica tranquilidad. Por norma general, los puntos de recarga más comunes donde puedes recargar tu coche son:

  1. En el domicilio

Este es el lugar más práctico y cómodo para cargar tu vehículo eléctrico. Además, según AEDIVE (Asociación para el Desarrollo y Promoción del Vehículo Eléctrico), cargando el coche en casa cubriremos del 85% al ​​90% de las necesidades energéticas de los vehículos eléctricos. 

Aparte de algunos viajes largos, los puntos de recarga en casa son más que suficientes para sacar el máximo partido a nuestro coche eléctrico. 

Si te decantas por instalar un punto de luz en tu hogar, podrás beneficiarte del tipo de tarifas eléctricas optimizadas para la carga de tu EV, así como de un sistema de garantía y mantenimiento 24/7.

Tarifa de luz más barata 

  1. En la estación de carga 

Usualmente los podemos encontrar en centros de oficinas, centros comerciales, hoteles e hipermercados. 

Conocidos como puntos de carga oportunistas, son lugares ideales para cargar vehículos eléctricos mientras se realizan otras tareas, como ir al trabajo, comprar o cenar en un restaurante. Una de sus ventajas es que suelen ser gratuitos para los usuarios de VE ya que es un servicio de valor añadido para ellos.

  1. Plazas de aparcamiento 

En muchas ciudades de España es posible reservar una plaza de aparcamiento con estación de carga y 160 kWh de energía (aprox. 1000 km) en el alquiler mensual.

Si tienes uno de estos PARK ELECTRIC cerca de tu casa o lugar de trabajo, es una opción muy práctica si no podemos o no queremos instalarlo en nuestro hogar.

  1. Electrolineras 

Una central eléctrica es un punto de suministro de energía donde puedes recargar tu vehículo eléctrico y es útil principalmente en viajes largos.

El plan europeo de electrificación de vehículos prevé la instalación de estaciones eléctricas dentro de las estaciones de servicio convencionales, así como el establecimiento de estaciones de carga.

Suelen ser puntos de carga rápida que funcionan con potencias más altas que los puntos de carga domésticos. Esta es una razón importante por la que los vehículos eléctricos deben ser compatibles con más de 150 kW de potencia de carga de CC.

¿Necesito alquilar más luz para cargar el coche en casa?

Por lo general, para recargar un vehículo eléctrico en casa no es necesario más potencia. No obstante, si realmente queremos disfrutar de toda la capacidad de la batería, esta es una opción muy recomendable. 

Cálculo de potencia de luz

Recarga tu coche con un cargador de red de 3,6 kWh

La potencia media contratada para el suministro eléctrico en la mayoría de los hogares españoles se sitúa entre 4,6 y 5,75 kW. Así que con un cargador de 3,6 kWh nos podríamos encontrar con dos situaciones:

  1. Cuando tenemos un cargador inteligente, éste modula su potencia según la demanda que esté utilizando nuestro hogar. Es decir, si usamos 2 kW en casa y tenemos una potencia máxima contratada de 4,6 kW, el cargador solo utilizará los 2,5 kW restantes para cargar el coche eléctrico. Lo que nos pasa en esta situación es que estamos aumentando considerablemente el tiempo de carga de las baterías de los coches. 
  1. En cambio, si el cargador no es inteligente y sigue funcionando a 3,6 kW de potencia, entonces en el mismo caso consumiremos 2 kW y tendremos una potencia máxima contratada de 4,6 kW, lo que hará que nos salte la luz si se supera el límite de rendimiento máximo suscrito.

Consumo de los coches eléctricos más baratos