Domótica automotriz automatización inteligente 

La Real Academia de España (RAE) define la domótica como “un sistema para automatizar las diferentes instalaciones del hogar”. La definición carece del asterisco con la palabra «coche» para encajar más en la realidad. La domótica en los automóviles se ha convertido en una realidad integrada en el mercado de la automoción.

La domótica no es más que un conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización inteligente de espacios cerrados, que básicamente permite una gestión energética eficiente, mejora la comunicación entre sistemas y usuarios, y aporta seguridad y confort.

Los orígenes de la domótica del automóvil

La automatización del hogar se remonta a la década de 1970, cuando aparecieron los primeros dispositivos para la automatización de edificios a gran escala, aunque la revolución en la tecnología se produjo a principios de la década de 1990 con el auge de las computadoras personales.

Construcción edificios inteligentes

Estos dispositivos permiten instalar sistemas de cableado estructurado en edificios, conocidos en el mercado inmobiliario como SCE, que permiten la transmisión interna de datos y voz. De ahí los llamados «edificios inteligentes«.

Domótica en hogares inteligentes

A principios de la década de 2000, la tecnología se expandió más allá del ámbito comercial al hogar. La evolución de las redes Wi-Fi y los protocolos de comunicación establecidos por el sistema X-10 dieron paso rápidamente a los «hogares inteligentes«.

Tecnologías aplicadas al automóvil inteligente

Paralelamente, también se ha comenzado a trabajar en la automatización de vehículos, tecnologías que se aplican a la conducción autónoma y ayudan a los conductores a mejorar su experiencia de conducción. El «automóvil inteligente» ya está en los catálogos de los principales fabricantes de automóviles del mundo.

Coches conectados: primeros pasos

La base de la automatización del hogar automotriz es una conexión a Internet. No solo permite que el conductor y sus pasajeros disfruten de aplicaciones de entretenimiento y sistemas de navegación con información del tráfico en tiempo real, sino que también admite nuevos servicios, como llamadas de emergencia en caso de accidente, para geolocalizar el vehículo.

Conectividad a Internet para automóviles

La conectividad a Internet es un elemento clave de los servicios de uso compartido de automóviles, que están prosperando en muchas ciudades del mundo porque puede administrar las reservas de automóviles, los pagos, las ubicaciones, la apertura y el cierre en tiempo real.

Sin embargo, estos avances no parecen ser de mucha utilidad para la industria, que ha estado trabajando duro en los últimos años para que los vehículos puedan comunicarse entre sí en un futuro no muy lejano. Estos coches podrán recibir y procesar las señales externas que enviarán a través de redes 5G a, por ejemplo, carreteras y ciudades inteligentes.

Garajes inteligentes

Los coches pueden comunicarse no sólo entre sí, sino con el hogar, gracias a empresas como HOMYHUB, que ofrece un dispositivo que convierte un garaje en un garaje inteligente. Con este dispositivo y su aplicación asociada, los usuarios pueden abrir y cerrar la puerta del garaje con su teléfono o asistente.

Tecnología inteligente

Como ya hemos comentado, la conectividad del coche ha dado paso a la tecnología inteligente, entre las que destacan especialmente las llamadas de emergencia. Esta lista fue completada por:

  • Parking Assist: Es una de las tecnologías más comunes y su funcionamiento mejora con cada nuevo coche producido. Es una ayuda visual y sonora eficaz al aparcar un coche inteligente.
  • Regulación de velocidad: Otro elemento conocido por las personas que compraron un auto hace diez años. La posibilidad de quitar el pie del acelerador y mantener el coche a la misma velocidad en carretera.
  • Asistente de cambio de carril: Una tecnología muy relacionada con la seguridad vial que evita que los coches cambien de carril sin señal.
  • Realidad aumentada: conducir es casi como en un videojuego, con advertencias, direcciones y aspectos técnicos del automóvil inteligente que se muestran directamente en el parabrisas.
  • Conducción autónoma: Coches inteligentes que pueden conducir sin intervención humana. Una tecnología muy avanzada que pronto será más común.

La domótica en los automóviles confirma que la interacción completa de los automóviles con las tareas cotidianas es una realidad cada vez más accesible.

Vehículos GLP: ventajas y desventajas